Insecticidas

Realiza un continuo control sobre los insectos que pueden dañar tus cultivos.


No dejes que los insectos acaben con tu cosecha.

Los insecticidas son un conjunto de productos que eliminan las plagas de insectos y desaparecen enfermedades que impiden el sano crecimiento de las plantas, en CINAFA encontraras productos para aplicaciones mecánicas como fumigadoras de aspersión o mochilas con capacidad para cubrir una producción.

Olivo-insecticida

El uso de plaguicidas, insecticidas y fertilizantes químicos ha permitido grandes avances en la productividad agrícola.

Por un lado se siguen introduciendo productos más específicos acompañados de otras tecnologías como la ingeniería genética o biotecnología buscando acompañar a los plaguicidas de cultivos genéticamente modificados que requieren el uso de plaguicidas específicos; y por otro lado se busca recuperar prácticas agrícolas que conserven o regeneren los suelos, incorporando elementos naturales como los abonos, compostas, lombricompostas, microrganismos como las micorrizas, Bacillus subtilis, Trichoderma sp los cuales pueden utilizarse para la agricultura orgánica pero también se pueden combinar con plaguicidas químicos que tienen modos de acción diferente, que son efectivos a bajas dosis, que no son tóxicos para el usuario y no tienen efectos adversos para el ambiente.

Clases

Hasta nuestros días, esta categoría de sustancias ha conseguido mantener su posición dominante dentro de la protección de plantas y cultivos.

Estos compuestos tienen una serie de propiedades en común:

  • Rápido efecto inicial.
  • Actividad combinada contra los insectos masticadores y chupadores.
  • Degradación rápida y completa en las plantas, los animales y medio ambiente.

Insecticidas Sistemáticos: Por ejemplo, Carbicoron es transportado dentro de la planta. Es así, como incluso aquellas partes que no son tocadas por el caldo de aspersión, llegan a ser toxicas para los insectos así como para todo nuevo crecimiento vegetal.

Insecticidas de Contacto No Sistemático: Basudin (Diazinon), es conocido generalmente como un insecticida polivalente y eficaz. Su amplio espectro de actividad y su baja toxicidad para los mamíferos, permite utilizarlo en campos agrícolas así como en jardines domésticos, pudiéndose aplicar al follaje como al suelo.

Piretroides: Insecticidas que poseen una fuerte actividad por contacto, así como una larga duración de acción.

Carbamatos y Esteres Bencilicos: Son otros grupos de insecticidas, acaricidas de alta efectividad. Entre los Carbamatos se conocen varios productos, entre ellos el Carbaryl.

Nuevas Clases de Insecticidas: En los últimos años se han ido desarrollando nuevos productos con características totalmente diferentes a los grupos ya conocidos, destacándose en estos productos su alta eficacia y su baja toxicidad.

En los nuevos productos están los IGR (reguladores de crecimiento), que no son propiamente insecticidas, en vista de que el insecto muere por acción indirecta y no directa de estos productos. Entre sus cualidades, controlan una especia o tipo de plaga, no siendo su efecto de amplio espectro como los productos tradicionales.

SUBIR