Fungicidas

Mantén bajo control todas las infecciones y enfermedades fúngicas de tus plantaciones.


No arriesgues tus cultivos por no tratar a tiempo las plagas por hongos.

Las enfermedades son comunes en las plantas, a menudo producen un impacto económico significativo en el rendimiento y calidad, lo que nos indica que el manejo de enfermedades es un componente esencial en la producción de la mayoría de los cultivos.

Como todo producto químico, debe ser utilizado con precaución para evitar cualquier daño a la salud humana, a los animales y al medio ambiente.

Fungicida

La aplicación de este producto es muy sencilla y se hace a través de la pulverización, del rociado, del revestimiento o de la fumigación. En CINAFA estamos muy familiarizados con la utilización de este tipo de productos en los cultivos de nuestros clientes.

Resistencia Repentina o Cualitativa a Fungicidas.

En la resistencia cualitativa una mutación discreta (normalmente de un solo gen) produce un hongo con un alto grado de resistencia. Tales variedades resistentes también tienden a mostrar estabilidad y la persistencia después de que el fungicida se ha retirado del mercado. Por ejemplo, la mancha de la hoja de la remolacha azucarera sigue siendo resistente a los azoles aunque ya no se usen.

Resistencia Gradual o Cuantitativa a Fungicidas

En los casos en que la resistencia se produce de forma más gradual un cambio en la sensibilidad del patógeno al fungicida se puede ver como más bien poligénico. Una acumulación de mutaciones en muchos genes diferentes cada una con un efecto aditivo pequeño. En este tipo de resistencia a la población del patógeno volverá a un estado sensible si los fungicidas ya no se aplican.

Tipos

  • Fungicidas protectores: También llamados de contacto, se aplican antes de que lleguen las esporas de los hongos. Actúan solamente en la superficie de la planta donde el fungicida ha sido depositado y evitan que los esporangios germinen y penetren las células. Se recomienda cubrir la mayor parte de la planta con este tipo de productos.

 

  • Fungicidas erradicadores: Llamados sistémicos o sistemáticos, se aplican para el tratamiento de la planta ya enferma por hongos. Son absorbidos a través del follaje o de las raíces y se movilizan por toda la planta. Otros productos sistémicos, conocidos como fungicidas translaminares tienen la capacidad de moverse del lado superior de la hoja al inferior, pero no de hoja a hoja. Los fungicidas sistémicos afectan varias etapas de la vida del hongo.
SUBIR