Fertirrigación

Mejora el desarrollo y productividad de los Cultivos.


Fertilización con sistema de riego

La fertirrigación es una técnica que permite la aplicación simultanea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego. Calcular las necesidades de riego de cualquier vegetal no es una tarea sencilla, por eso estamos nosotros para poder ayudarle.

La práctica de la fertirrigación es relativamente reciente a pesar de haberse iniciado en California en el año 1930. Actualmente es de aplicación corriente en la mayoría de los países con tradición en cultivos intensivos y especialmente en Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, México, Israel, España, etc. No todas las técnicas de riego permiten realizar la fertirrigación, puesto que la principal exigencia de esta técnica es obtener la máxima uniformidad en la aplicación de los fertilizantes. Básicamente se asocia con riegos localizados de alta frecuencia.

Fertirrigacion

El fertirriego permite aplicar los nutrientes en forma exacta y uniforme solamente al volumen radicular humedecido, donde están concentradas las raíces activas. Para programar correctamente el fertirriego se deben conocer la demanda de nutrientes en las diferentes etapas fenológicas del ciclo del cultivo. La curva óptima de consumo de nutrientes define la tasa de aplicación los nutrientes, evitando así posibles deficiencias o consumo de lujo.

Las recomendaciones del régimen de fertirriego para los diferentes cultivos están basadas en la etapa fisiológica, tipo de suelo, clima, variedades y otros factores agrotécnicos. Especial atención debe prestarse al pH, la relación NO3/NH4, la movilidad de los nutrientes en el suelo y la acumulación de sales.

La fertirrigación incrementa rendimientos y mejora la calidad de los productos debido a que:Las cantidades y concentraciones de nutrientes en este método pueden dosificarse de acuerdo a los requerimientos del cultivo y sus etapas de desarrollo.

  • Las cantidades y concentraciones de nutrientes en este método pueden dosificarse.
  • Los fertilizantes se asimilan más rápidamente porque se distribuyen en la zona de las raíces.
  • Facilita las labores agrícolas cuando el suelo o el cultivo impiden la entrada de la maquinaria.
  • Las raíces del cultivo no se dañan con el fertirriego.
  • Produce un ahorro en los costos de la fertilización.
SUBIR