Diseño de nuevas plantaciones

Cinafa realiza los informes y estudios para diseñar nuevas plantaciones.

Analizamos todos los factores de riesgo

El suelo es limitado y no renovable, por ello  es parte fundamental el procurar su máxima protección y mantenimiento durante el tiempo de cultivo.

Consiste en estudiar y analizar de forma pormenorizada antes de plantar, todos los factores de riesgo, que puedan limitar este cultivo en la finca objeto de estudio: pendientes, características fisicas de suelo, clima, disponibilidad de agua, etc.

En el diseño de plantación definimos:

  • Área de plantación
  • Variedad o variedades a plantar
  • Marco de plantación
  • Orientación de la plantación
  • Diseño de calles de servicio
  • Soluciones a posibles deficiencias

A continuación se detalla de forma resumida un guión con los aspectos más importantes a tener en cuenta para el estudio, planificación y diseño de una nueva plantación agrícola:

Medio de cultivo

Clima. Temperaturas invernales. Necesidad de horas frio. Resistencias a frio. Temperaturas primaverales. Condiciones climatológicas durante la época de floración. Temperaturas estivales. Excesos de calor. Pluviometría. Vientos. Intensidad lumínica.Suelo. Limitaciones físicas: profundidad, textura, encharcamientos y capa freática. Limitaciones químicas: salinidad, caliza, elementos nutritivos. Agua. Calidad del agua de riego. Disponibilidad de agua. Otros factores.Incidencia de agentes patógenos en la zona. Replantaciones. Geografía. Aspectos socio-económicos.

Material Vegetal

Elección de la variedad. Características varietales. Polinizadores. Elección del patrón. Elección del formato de compra. Reserva de los plantones con antelación en el vivero proveedor.

Sistema de cultivo

Terreno. Circulación de la ventilación. Riesgo de inundaciones. Erosión. Uniformidad del suelo. Caminos. Tipos de plantación: estándar o en curvas de nivel.Terrazas y abancalamientos. Caballones. Marco de plantación. Distribución de variedades y polinizadores. Orientación de las filas.

Realización de la plantación

Preparación del suelo. Laboreo profundo. Aplicación de enmiendas y fitosanitarios. Plantación. Apertura de hoyos. Colocación de tutores. Recepción, preparación y colocación de los árboles. Protección de los árboles. Cuidados después de la plantación.

Plantacion-olivo

Diseno-plantacion-almendros

CONTACTO

Polígono Industrial Juncaril, Calle Loja, 55, 18210 Peligros, (Granada)

Teléfono: 958 466 452
Móvil: 647 436 090

cinafa.sl@gmail.com

SUBIR